José Luis Sanz: «En 2025 empezaremos a trabajar en el desarrollo de un centro multiusos en Arguedas».
El alcalde de Arguedas avanza que las obras del demandado centro de día se iniciaran a lo largo del próximo año, al igual que la nueva zona de autocaravanas
José Luis Sanz, alcalde de Arguedas, repasa el intenso trabajo que ha desarrollado el ayuntamiento de la localidad para ir sacando adelante diversos proyecto y poner las bases de los retos que deberá afrontar en 2025, año en el que confía que se convierta en una realidad palpable el demandado centro de día. Tras ello, avanzan, llegarán nuevos retos, como plantear un espacio multiusos, dar una solución al monte afectado por los incendios del verano de 2022 o recuperar la superficie regable que en su día planteó el Canal de Navarra para Arguedas.
¿Qué ha deparado 2024 para Arguedas?
Estamos empezando a ver luz en algunas cosas y viendo como se hacen realidad otros proyectos. Hay proyecto aprobados, pero pendientes de licitar, otros ya en marcha, a los que seguimos dando continuidad, y otros que estamos planificando de cara a futuro.
Que duda cabe que el proyecto estrella para Arguedas es el centro de día. Tenemos el proyecto, lo hemos presentado en el departamento y la intención es poder licitar la obra antes de que acabe el año. Hablamos de un proyecto económicamente importante, valorada en unos 750.000 euros IVA incluido que, sumado a la compra de los solares que cuentan con una superficie de unos 800 metros cuadrados, nos pone en unos 900.000 euros de inversión. Se ubicará en la calle San Miguel, junto al centro de salud, y el bar de los Jubilados.
El centro está planteado para unas 40 personas y es ampliable. El proyecto está diseñado en un edificio de planta baja pero podría edificarse también en primera planta. Es un tipo de servicio demandado en la localidad. En Arguedas no existe residencia como tal y es un tipo de servicio que pretende dar aun apoyo importante a todas las personas mayores que residen en Arguedas y a sus familias que van a contar con un sitio, seguro y atendido.
¿Va a contar con apoyo del Gobierno de Navarra para llevarlo adelante?
De momento, en el mejor de los casos, el apoyo económico al proyecto alcanzaría en el mejor de los casos los 400.000 euros. Como va a ser un proyecto plurianual intentaremos acceder a más de un ejercicio para complementar el tipo de ayudas y ver si podemos acceder a algún tipo de ayuda de la Unión Europea.
¿Qué otros proyectos han ocupado el ayuntamiento en este último año?
En el área social hemos trabajado por poder poner en marcha un servicio de taxi en la localidad, lo licitamos pero por desgracia no ha ofertado nadie. Entendemos que es una oportunidad de negocio para un autónomo, el coste de adjudicación es mínimo y el objetivo es ofrecer un servicio de transporte de Arguedas al hospital y a Tudela, dar servicio al centro de día, el servicio habitual de taxi a demanda, pero no ha suscitado por el momento interés.
Uno de los objetivos que planteó al acceder a la alcaldía fue dinamizar socialmente la localidad, ¿se han dado pasos en este sentido?
Es un tema que estamos impulsando. Ya se ha recuperado la Asociación de Mujeres que esta teniendo un regreso bastante potente con cursos, comidas, actos culturales diversos y muchísima aceptación. También hemos empezado con la Asociación de Peñas que esa desarrollando muchas actividades y este año 2025 vamos a hacer mucho más. Se ha hecho un diagnóstico de juventud para analizar las necesidades que tienen del que saldrá un plan de acción que iremos ejecutando.
En el área social hemos dado un nuevo impulso al Hermanamiento con Hendaya. Hemos puesto en contacto a las asociaciones de jubilados, jóvenes, mujeres y otras de ámbito cultural de ambas localidades con al intención de promover intercambios. Ya hemos realizado alguna visita y estamos contentos de cómo están yendo las cosas.
¿Cuál es la situación de la vivienda en Arguedas ahora que se habla tanto de sobre ella?
Contamos con una parcela de 8.000 metros cuadrados en la calle Bardenas, de propiedad municipal, y estamos en el proceso a urbanizarla. Hemos hecho un plan de participación con los interesados y se va a plantear un desarrollo urbanístico de 21 parcelas de 170 metros cuadrados que permitirá edificar viviendas de tipología unifamiliar que parece que es lo más demandado por los interesados.
Ahora nos gustaría que se pudieran formar cooperativas o otro tipo de fórmula que permita el desarrollo de las viviendas. Este mes de diciembre habrá nuevas reuniones con alguna propuesta más tangible que permitirá a los interesados saber mas o menso cómo quedaría su casa y el precio aproximado.
Por otra parte, para aquellas personas que quieran iniciar su proyecto, contamos con una parcela de 1.000 metros cuadrados que se va a subdividir en cuatro parcelas de 250 metros cuadrados que se ofertará a quien pudiera estar interesado.
Asociado al tema de urbanismo también hemos adecuado el cementerio, estamos en proceso de ejecución de un punto de información turística y también de atención ciudadana en el quiosco, vamos a licitar la pavimentación de las calles Santa Bárbara y San Isidro y, paralelamente, las Diputación u Cortes de Navarra y el proyecto para terminar de urbanizar la calle Cañeclo.
También se ha derribado una casa en la calle San Ignacio y calle La Cruz donde se desarrollará un parque para hacer más amigable una zona que actuará como nexo de unión e hilo conductor entre el centro de la localidad, el centro de día y el centro de salud. Estamos redactando el proyecto y esperamos ejecutarlo en 2025.
¿En qué situación se encuentra el proyecto de digitalización el ciclo del agua en el que Arguedas es uno de los 15 municipios riberos que participa en este proyecto europeo?
Es un un importante plan de digitalización del suministro de agua de la localidad al que hemos accedido mediante dos líneas de subvención de fondos de la Unión Europea y estamos analizando los requisitos de contadores y comunicación. Queremos contar con un plataforma que controle bien el consumo de agua con el objetivo final de evitar pérdidas por fugas. Es sentido de explicar pero tecnológicamente complejo por sus distintas posibilidades.
Arguedas se ha consolidado como referente turístico en la Ribera, ¿qué proyectos tiene el ayuntamiento para mejorar los servicios que actualmente ofrece la localidad?
Vamos a desarrollar toda la zona de autocaravanas. El proyecto ya tiene la subvención aprobada y está prácticamente definido antes de su licitación. Vamos a tener una catalogación de caravanas plus. Arguedas tiene un afluencia muy importante de caravanas y queremos dotarlas de servicios. La futura zona de aparcamiento tendrá un acceso controlado, de acceso por cobro y, a cambio contarán con servicios de toma eléctrica, baños, duchas además de tomas de agua, zonas de sombra, depósito de aguas grises y negras. Se ubicará junto a la zona del cementerio y la puesta en marcha de esta zona implicará el cierre de la otra.
Junto a esta zona de autocaravanas tenemos un proyecto de un centro de BTT con un edificio de 100 metros cuadrados dotado de aula de formación, zona de taller, vending y parking. Queremos que sea un punto de encuentro donde la gente venga, aparque su coche y salga a las diferentes rutas que hay en la zona para acceder a Bardenas, nuestro monte, hacía el Ebro y el corredor verde y también Senda Viva a través del camino de Casinos que queremos arreglar.
Por otra parte hemos puesto un hito con el logo de Arguedas en el acceso a la localidad con el logo que marca nuestra identidad y estamos terminando de desarrollar el plan estratégico de turismo. Tenemos una oferta de 600 camas en casas rurales y hoteles, con 26 camas por 100 habitantes, probablemente la localidad con mayor ratio de Navarra. Y dentro del proyecto del Corredor Verde, Arguedas va a contar con un mirador de estrellas Starlights en la Virgen del Yugo donde estará el proyecto más completo de toda la red gracias a la calidad del cielo y que se hará este 2025.
¿Cómo es la situación socio económica y laboral en la localidad?
Como ayuntamiento estamos desarrollando un taller de empleo en colaboración con el SNE con 12 personas formándose desde finales de septiembre en albañilería, pintura, jardinería y mantenimiento. Recibirán un 35% de formación y un 65% de trabajos prácticos que permitirán que repercuta en mejoras de la localidad en mantenimiento y mejoras.
Espero, también, que en breve, se cierre el tema de la ampliación del polígono donde, básicamente queda cerrar los acuerdos entre Nasuvinsa con Congelados de Navarra, que es la firma interesada en la compra de terrenos para ampliar instalaciones.
¿Qué proyectos se han llevado a cabo a nivel deportivo?
Inauguramos las pistas de pádel que están siendo un éxito y que esperamos seguir mejorando. Hemos digitalizado los accesos, fue un éxito, y lo hemos extendido a todo el complejo deportivo de manera que cualquier vecino puede acceder al gimnasio cualquier hora del día. Algo a lo que la gente ha respondido muy bien.
Por otra parte se ha tomado la decisión de disolver la Mancomunidad Deportiva Ebro-Sur, de manera que podremos disponer de algo de dinero para otras actividades deportivas en la localidad, y el próximo mes de marzo prepararemos la I Ultra Trail con un recorrido por Bardenas de unos 75 kilómetros en su versión más larga.
¿Se ha avanzado en la recuperación del monte de Arguedas tras los incendios que afectaron a la localidad?
Es un tema que sigue pendiente. Es un tema que está muy verde. Tenemos un proyecto para regenerar y reforestar 100 Ha pero hay problemas par encontrar esta superficie porque allí donde se está produciendo la regeneración natural no podemos intervenir. Hemos tenido, por suerte, un otoño y primavera de mucha humedad están creciendo pinos.
En la Virgen del Yugo vamos a realizar una pequeña actuación con CPEN para acondicionarla con arbolado y riego y, por otra parte, con agricultura, planteamos 20 Ha. para que nos ayuden a limpiarlo y reforestar.
¿Algún otro proyecto que le gustaría destacar?
Queremos mejorar el civismo en la localidad, donde el reto es importante. Se ha hecho una campaña y se va a hacer una ordenanza que favorezca la vida en convivencia en el tema de ruidos, pintadas, animales, consumos de agua para ser consciente de que existen unas normas y que las tenemos que cumplir. Para ello hemos contratado a una persona de servicios múltiples que se encarga de informar, vigilar que las obras se desarrollen según la normativa, en definitiva cumplir con la normativa.
¿Qué retos se marca para 2025?
Un puntos de trabajo que tenemos en mente es la adquisición de solares para abordar un pabellón multiusos. Tenemos un déficit de infraestructuras importante. No hay un salón de actos, los espacios existentes son pequeños y están copados de actividades y queremos buscar un sitio donde poder edificar un salón multiusos y es algo en lo que queremos empezar a trabajar en 2025.
¿Qué le pide al Gobierno de Navarra?
La financiación del centro de día. Optamos a las subvenciones habilitadas pero creo que debería aumentarse la cuantía que se destina a este tipo de actuaciones. Y, ya no solo Arguedas, sino en el conjunto de la Ribera, el Canal de Navarra. Todo lo que implique desarrollo industrial va a requerir más agua, la ampliación turística del entorno de Senda Viva requiere más agua, y si queremos regar unas 200 Ha. que se asignaron inicialmente en nuestro comunal y que, posteriormente se eliminaron y que están a la espera de recurso, necesitamos más agua. Entendemos que habría que recuperarlas además de garantizar suministro a las necesidades del turismo y la industria.